Leyendo el periódico (panfleto) gratuido 20 minutos de la ciudad condal, leo:
«337 sanciones por letreros en castellano: Desde el 2003 se han sancionado en toda cataluña 337 comercios por rotular en castellano. En Barcelona han sido 58 hasta el 2005. El grupo municipal del PPC han pedido que se anulen las multas.»
Ibiza está llena de bares en los que no sólo sus letreros están en inglés o alemán, sino que no encuentras a nadie que hable castellano (no digamos mallorquín). Aquí en el país pseudofascista català, sólo la derecha franquista se opone a una medida ridícula, reaccionaria y que si viniera de un gobierno «clásicamente» de derechas atentaría contra la libertad, bla bla bla.
Está bien que los niños no aprendan castellano en la escuela o que te lo obliguen a hablar en la administración, pero que te multen por no escribirlo demuestra que la Cultura (lengua, pensamiento, tradición, etc) se impone, que no depende de dónde vivas sino quién te gobierne, para «ser» o sentirse de allí o de aquí. Al final lo que cuenta es lo mismo, divide y vencerás.
12 marzo, 2007 at 1:28 pm
Hola Alfredo. Bé, no vull explaiar-me gaire, així que només et vull dir que et falta molt, encara, per entendre i viure relament la crua realitat catalana. Suposo que has d’haver nascut aqui, i que els teus pares, avis, etc… et recordin com ha estat agredida la nostra consciència de nació els últims 100 anys. Llavors, i només llavors, entendràs que, des de la nostra naturalesa integradora (que espero que arrivis a apreciar aviat), hem de tractar de conservar la nostra cultura, la nostra identitat i sobretot la nostra llengua.Salutacions.JosepTortosa (Baix Ebre)
Me gustaMe gusta
16 marzo, 2007 at 3:58 pm
BUENO, A RAIZ DE LO QUE COMENTA JOSEP, DECIR SOLO UNA COSA. UNA COSA ES CONSERVAR LA CULTURA CATALANA, LO CUAL ME PARECE QUE ESTÁ MUY BIEN Y OTRA MUY DISTINTA ES NO DEJAR A LOS DEMÁS QUE SE EXPRESEN COMO QUIERAN. ¿SERÍA NORMAL QUE YO MULTASE EN MI CIUDAD A UN BAR QUE TENGA UN NOMBRE EN CATALÁN?¿ESTARÍA ESE BAR YENDO EN CONTRA DE LA CULTURA «CASTELLANA»?, CREO QUE NO. LUCHAIS POR VUESTRA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PORQUE NO OS AGREDAN COMO TU DICES (LO CUAL ME PARECE RESPETABLE) PERO LO HACÉIS SIN RESPETAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DEL VECINO QUE DECIDE POR SI MISMO PONER UN CARTEL EN CASTELLANO, SINCERAMENTE NO LO ENTIENDO.NO SE PUEDE LUCHAR CONTRA LA AGRESIÓN DE VUESTRA CONCIENCIA AGREDIENDO LA CONCIENCIA DE LOS DEMÁS.DEW¡¡¡
Me gustaMe gusta
29 marzo, 2007 at 8:14 am
Yo pensaba que era una de esas leyes absurdas puestas para contentar a los catalanistas más radicales y que no se aplicaría nunca.Puede generar mucho debate, que si divide, que es para proteger la cultura catalana, lo que se quiera… pero la ley es absurda. La cultura de aquí se protege promoviéndola, no machacando al resto.Sí, Franco nos jodió durante 40 años… Felipe V también lo hizo y los que le siguieron. ¿La cultura catalana va a ser mejor porque desaparezca la castellana?Está claro, que si desapareciese venderíamos más. Pero eso es como un equipo que juega mal y gana la liga porque no tiene buenos rivales.Queremos que «els nouvinguts» se adapten rápido y se integren y nos vamos al extranjero y montamos radios en catalán y se nos aplaude desde aquí. En sí es un poco hipócrita, ¿no?Llevarlo a extremo de los carteles de las tiendas es absurdo, tan absurdo que es peligroso.
Me gustaMe gusta
3 abril, 2007 at 9:15 am
Lo cierto es que todo esto me recordó, a la película «La vida es Bella», donde los Alemanos ponían letreros en las puertas prohibiendo el paso a Judíos y Perros, y el protagonista le decía a su hijo, que ellos pondrían uno prohibiendo el paso a cocodrilos y no recuerdo que más, aunque esta sea una comparación algo excesiva, es siempre la derecha la que está en contra de la libertad.Yo opto también por la libertad de expresión, y me parecen muy injustas estas sanciones, tal como dice Irene, una cosa es conservar la cultura Catalana y otra bien distinta es no dejar a los demás que se expresen como quieran y como dice Anso esto puede ser peligroso.Un saludo: Luz M.
Me gustaMe gusta