En Bowling for columbine de Michael Moore pudimos ver, quizás por primera vez, la “pasión” por las armas de los estadounidenses.
Un estado surgido de 2 elementos fundamentales: el genocidio y la propiedad. El genocidio de la población que existía en ese territorio. Y sobre la propiedad, porque esos colonos eran propietarios desde el principio, por ello lo de la segunda enmienda, la necesidad de defender su propiedad. Lo del Estado con su ejército, su policía, corrupción, etc, es secundario y vino después. Consecuencia del desarrollo del imperialismo.
Esto es necesario para comprender lo que ellos entienden por “justicia”, libertad, Estado… y las diferencias con Europa.
Un Estado que generó su capital inicial (su riqueza) con la esclavitud “clásica”, la del tráfico de negros, y la esclavitud moderna, la de la inmigración (Irlandesa, italiana, hispanoamericana…) y por supuesto la explotación de millones de trabajadores (nacidos o no en EEUU), el expolio internacional, etc, etc.
Este documental de Jon sistiaga es tendencioso y muy parcial, por eso me ha gustado. La verdad es que el tipo este le ha echado narices, y hace preguntas que yo no sería capaz de hacer en esos sitios.
Lo mejor lo del Napalm, ¿quién dijo que Apocalipsis Now no era propaganda?.
Bueno, que lo veais, ¡vale la pena!
Dentro de unos días marcho para esa tierra, os iré contando mis impresiones de “”América””.

Anuncios