Llevo días dándole vueltas al tema de la tortura en general. Si pones tortura en el google salen alrededor de 10 millones de entradas, en inglés 51 millones.

Vamos a reflexionar sobre el uso de la tortura por parte del poder en la actualidad, y no de su uso por parte de grupos “subversivos”, ya que el terrorismo también es una forma de tortura.

Por parte de la extrema derecha, el imperialismo (norteamericano o europeo), los más reaccionarios. Es la manera explícita del poder para dejar claro quiénes son los que mandan y cuáles son las reglas del juego que hay que cumplir. La utilidad de la tortura no es tanto sobre el torturado sino sobre todo sobre las potenciales víctimas. Se dice en economía que un objeto no es mercancía hasta que no entra en el proceso de compra-venta, en filosofía se dice que un arbol no hace ruido al caer si nadie lo escucha, en nuestro caso, Abu Ghraib no hubiera existido si las agencias publicitarias del ejército norteamericano (CNN, CBS, BBC, REUTERS,…)no las hubieran difundido. O sea que todo estaba preparado, y esas imágenes eran necesarias.

Los grupos, llamemos “socialdemócratas”, de lo que se llama ahora de centro, vamos el PSOE. Saben utilizar la tortura o a los paramilitares (GAL), a ministros de interior franquistas (José Barrionuevo) para ejecutar extrajudicialmente a etarras.
Estos son los que más me están sorprendiendo estos días, Rubalcaba, con un grado de cinismo impresionante dice que las heridas que llevan a la UCI a Portu eran ¡porque se resistió! Cuando todo el mundo ha visto que entraba en su piso a registrar, lo tuvieron toda la noche de parranda, y ¿por la mañana le sale el enfisema?. Venga hombre. Pero por qué no reconocen que en toda democracia que se precie se utiliza la tortura, en distinto grado, pero es usual. De hecho es necesaria. No se mantienen los grados de explotación más altos de la historia del capitalismo con caramelos, hace falta mano dura. Las comisarias de los Mossos y sus punzones, los asesinatos de inmigrantes en la frontera, o en la comisaría de Málaga con violaciones y crematorios. O el agricultor que probó las porras eléctricas en almería hasta morir. Así podría seguir un rato poniendo ejemplos.
El problema es que a parte del electorado sociata le disgusta eso de que sus polis vayan ingresando en la UCI a gente (tal como están las urgencias), está feo, no es propio de una persona con talante. Por eso son tan cínicos que dan grima.

Los abertzales, independentistas, izquierdistas, hippies, guays…He visto gente cuyo sueño en la vida es que un madero le suelte una ostia. Y es que con la cara partida se liga mucho.
Como ya conté en mi diario a Venezuela, los independentistas vascos tenían Caracas llena de carteles diciendo que “España tortura al pueblo vasco”. Eso es falso, no lo de la tortura, sino que España torture. Lo hace el Estado español, sus aparatos de represión (de seguridad lo llaman, sic), igual que lo harían los aparatos de un estado vasco independiente. Simplemente que lo utilizan demagógicamente, como al monigote de “De la juana”. En Bilbao vi carteles que decían “El PSOE mata a de la juana”. Surrealista aunque también indignante. Porque los millones de explotados en España no torturamos a ningún vasco, más bien al contrario, sólo hay que ver los niveles de riqueza de Euskadi.
Pero esta gente (indepes y no) cree que convirtiéndose en mártires van a sumar adeptos a la causa. Nada más lejos de la realidad. Aparte de ser silenciados por las agencias publicitarias y los partidos mayoritarios.

Y entonces nos encontramos a los idealistas de izquierdas (IU). Con un discurso ultrademócrata, defienden las libertades, los derechos humanos, las investigaciones judiciales, etc. O sea, todas aquellas Ideas de la clase que ha utilizado la tortura durante los últimos 200 años para enriquecerse. ¡Porque la explotación es una forma de tortura! Porque trabajar 10 horas diarias para hacer un trabajo que puede hacer una máquina por un sueldo que me permite apenas sobrevivir, ¡es una tortura!.
Bueno, pues estos niños de teta, luchan contra la tortura, como si fuera algo coyuntural, accidental, de voluntad humana

¿Cuál creo que es la postura correcta? ¿O cuál creo debería ser la postura de una organización que realmente apueste por la erradicación de la tortura?
Denunciar, organizar, luchar en contra de cualquier forma de opresión. Denunciar que la tortura es consecuencia de un sistema económico, político, militar, cultural, basado en la explotación (en un sentido amplio) del ser humano. Que es necesaria para mantener las desigualdades. Y siendo sinceros, honestos. La tortura SÓLO puede desaparecer con el Estado, y el Estado sólo puede desaparecer con el comunismo.
¡qué agusto me he quedao!

Anuncios