El país de las oportunidades, el país de la libertad, donde todos los sueños se hacen realidad. ¡Es, de verdad, un país de película!
Sobrevolando Chicago se pueden ver extensiones inmensas de casas unifamiliares, mientras, donde estoy, el 60% de la población es negra, perdón “afroamericana”. En el hospital donde trabajo está prohibido decir negro, pero ¡está lleno de negros!, eso sí, en una semana todavía no he visto ningun científico afroamericano. Los negros en St Jude hospital te traen los paquetes, te limpian, son las secretarias o cajeras, y llevan a niños calvos en sillas de ruedas. Pero no hacen ciencia.

Otra cosa que hacen los negros en Memphis es tener el SIDA, el 81% de los infectados son negros. En ese enlace podréis ver que se trata de una convocatoria para informar a la comunidad afroamericana de lo que es el SIDA, su prevención…y eso se hace en una iglesia.
Por suerte tienen un candidato demócrata de color (porque Obama, negro negro, pues no, más bien chocolate), que les va a solucionar a los millones de personas pobres, sin seguro médico, la cuestión de la sanidad. Por eso él y la blanquita (porque mira que está pálida) Hillary debaten sobre la sanidad en su país. Curiosamente no hablan no ya de la inexistencia de una sanidad universal porque está privatizada, sino tampoco de los ingentes beneficios de las compañías aseguradoras, que cada vez exigen más a sus asegurados sin garantizarles cobertura médica (ver). El debate es sobre si obligar a todo el mundo a contratar un seguro, como si no tener derecho a la sanidad fuese un acto voluntario para 50 millones de estadounidenses.

Son tan cínicos que en los anuncios sobre la obesidad dan como causas de la misma: la ansiedad, el estrés y el exceso de grasas en la alimentación, ¡por ese orden!. Mientras, la televisión está inundada de publicidad de alimentos hipercalóricos.

A ver, cerrar los ojos e imaginaros una carretera estadounidense. A que la veis grande, impoluta, ideal para que las rancheras no gasten sus amortiguadores. Pues no, en una de las zonas más lujosas de Memphis (o eso creo) la carretera está en peores condiciones que la del centro de San josé de las lajas en Cuba. Ambas las he podido visitar. Y hay un puente que cruza el Mississipi porque un tipo donó un dinero para que se hiciera (os pondré una foto), a condición de que su nombre estuviera ahí por la eternidad (la del puente, claro).

Iré transmitiendo mis sensaciones de esta ciudad y país, la boca del lobo a la que le huele el aliento.

Por cierto, aquí todo el mundo piensa que los Grizzlies son una mierda de equipo. De hecho, las entradas están tiradas de precio porque nadie va a verlos. Eso no lo he oído en España, es el equipo de Gasol y Navarro, ¡tienen que ser buenos!

Mientras, disfrutar de una foto de la pirámide de Memphis, que por cierto según me dicen está vacía e inutilizada.

un saludo,

ah! aquí hoy ha sido fiesta porque es el día de Martir Luther King, jr.

Anuncios