5713.jpg¿De dónde viene la visión que tenemos del mundo? Nuestras costumbres, hábitos, incluso gustos. Por qué en EEUU les encanta un refreco que se llama Dr Peppers que no se vendería en España, porque está sencillamente asqueroso.

Existen distintas “estructuras sociales” en un sentido muy amplio que dan forma a la Ideología. Desde la familia, la iglesia, la escuela, el “mercado” y los medios de comunicación. Y aquí tenéis un ejemplo muy gracioso. Por favor no os perdáis detalle del video de Mcgiver:

Resulta que en Euskadi hay: “Montañeros vascos que desde tiempos inmemoriales han estado luchando contra Francia o España”

¿Con qué edad veíamos McGiver, 10-15 años? ¿Hay algo más sugestible que un niño de 12 años?

Evidentemente “ningún” español se creerá el video, hará como hemos hecho todos, partirnos de risa. Sin embargo eso no es así con todo ni en todas partes. La imagen simbólica, esa que genera nuestra realidad, se construye a partir de infinidad de videos como este. Ya sean reales o figurados.

Para mí no es que el guionista sea malo (que lo es), ni que sea un Gran Hermano que genera neolengua, de una manera consciente para engañar a las masas…Tampoco es que lo único que importa es entretener (como en la peli 300) y por eso cojo a unos cuantos mejicanos, les pongo unas boinas y que alguno cante ópera. No es ni consciencia ni mediocridad absoluta. En el imaginario colectivo (permitirme usar este concepto no demasiado correctamente) de los 80 en EEUU existía esa concepción de España y en concreto del País Vasco, eso quien fuera capaz de situar a España en el mapa…Por eso este guión. Porque lo importante era el papel de superhéroe de McGiver, ahí sí que se esforzaron (sic) los guionistas.

Es el mismo imaginario que ahora convence a los españoles de que viven en una democracia, o de que Cuba es una dictadura. Pero no porque los medios lo digan, sino porque no han dejado de repetirlo durante años, y es tan verdad como que existe la gravedad.

Si tú creces viendo como normal esta imagen:

entonces DrPepper estará deliciosa…

Anuncios