Han pasado tres meses desde que llegué a la ciudad donde asesinaron a Luther king. Este pretende ser un resumen.

¿Por qué es tan importante EEUU?

Se puede decir que es uno de los países más poderosos del planeta, aunque eso está dejando de ser así. Ya Marx consideraba EEUU uno de los países capitalistas más avanzados. Por eso para mí es muy importante comprender todo lo posible a ese país, las posibilidades de cambio, debilidades, ideología, mitos, etc.

  • ECONOMÍA

Que este país está en una crisis económica no es ninguna novedad. Por primera vez en muchos años se “destruyen” más trabajos de los que se crean. El aumento del paro (o de la inercia al paro), genera una disminución del consumo. Este país es un gran supermercado, y la disminución del consumo genera una reacción en cadena que afecta a todos los ámbitos económicos. El precio de la gasolina se ha duplicado en los últimos 5 años, ahora vale más de 3$ el galón. Toda su vida está basada, sustentada en el petróleo. Creo que más que ningún otro país del mundo. Apenas tienen centrales nucleares, sus casas están hechas de madera, con muy poco aislamiento. No por nada son el país que más contamina por persona. Su política de “economía de guerra” se está agotando. El estímulo de la economía mediante ingentes gastos militares para después conseguir materias primas semiregaladas se ha acabado. No pueden con Irak, Venezuela y Bolivia se rebelan, África es un laberinto chino (sic), Irán no va a ceder… Y yo me pregunto, qué será de este país si en unos años se acaba la gasolina o esta se hace menos asequible. En Memphis antes todas las escuelas empezaban a la misma hora. Ahora empiezan a distintos horarios para utilizar la mitad de autobuses. Todos sus medios de producción están obsoletos, basados en energía por debajo de su precio real, que genera un derroche inmenso. Eso ha sido válido hasta ahora. Sus electrodomésticos son de los ´60, sus coches malos, sus casas de juguete, la electricidad a 120, todo el cableado va por el aire y cualquier ventisca los deja sin luz. En Memphis barrios enteros se tiraron semanas sin luz. ¿créeis que salieron a la calle? No, y no solo pagaron la factura ese mes, escrupulosamente, sino que además las compañías eléctricas les exigieron unos pagos especiales por las reparaciones. Aquí la gente va a trabajar al hospital en rancheras de 5 litros. Estoy acostumbrado a tratar con esos catetos de pueblo que tratan mejor al coche que a su mujer, que lo adoran, que lo saben todo, caballos, cilindrada, modelo. ¡Pero no he visto cosa como esta! Esta gente matará si se quedan sin coches. Si no, tiempo al tiempo. Dónde pondrán cosas como “God Bless America”, o “Jesus is the truth”….y dónde colocarán las banderitas yanquis! (o confederadas en algunos casos).

Todo esto sin hablar de las subprimes, de que son los culpables (los especuladores yanquis) de la subida de los precios del arroz y por tanto de las hambrunas que se avecinan…

IDEOLOGÍA: Esta desde luego es la parte más difícil de describir. Por varias razones: No existe una Ideología . Existen varias, que se complementan unas a otras como círculos concéntricos. Por otro lado depende del Estado en el que se viva, de la “posición social” (que no clase), del color de piel, de la procedencia… Daré pinceladas que ayudarán a aproximarse a la complejidad de la sociedad estadounidense.

  • Religión. Es el pilar de la producción ideológica en esta región del país. Cuando parecía que la Iglesia era desplazada por el “Mercado”, el consumo, como Aparato ideológico de Estado, aquí la Iglesia es uno de los más importantes. En cada barrio hay al menos una iglesia, de distintas confesiones. En Italia cuando te conocen te preguntan: e te perché tifi (de qué equipo eres), aquí “a qué iglesia vas”, de qué confesión religiosa eres.

Pero no es una cuestión meramente individual, de opción personal, o propagandística (engañan a la gente). Sino que son organizadores de la vida social, deportiva, educativa e incluso reivindicativa. Cuando hace algo más de un año (más o menos) se produjeron grandes manifestaciones en todo el país debido a una reforma de la ley migratoria, aquí miles de personas salieron a la calle, la mayoría hispanos evidentemente. Desde Europa observávamos con los ojos como platos todas esas manifestaciones. Lo que yo no me podía imaginar es que al menos en esta ciudad esas manis estaban organizadas desde la Iglesia (no católica, evidentemente).

  • Racismo. Es un tema también espinoso. Las conclusiones más o menos objetivas me llevan a extrapolarlas a todo aquello que veo, lo que me hace ir por un terreno resbaladizo. Que existe segregación es evidente, palpable. Sólo hay que observar los interiores de los autobuses, o la gente que camina por la calle cuando el sol se ha puesto. Sólo morenos. Que no hay científicos negros, o que la población marginal, pobre, es negra. ¿quién murió en New Orleans?

Qué conclusión saco cuando veo dentro de un autobús (yo iba en coche, of course) destartalado un cartel que dice algo así: “La delincuencia ensombrece a nuestra comunidad”. ¿A quién va dirigido ese cartel, a la comunidad menfiana, o a la comunidad negra, que es la que utiliza esos autobuses?. Y es que el “racismo”, o más bien el “segregacionismo” se palpa en el ambiente. Recuerdo haber visto a una pareja “mixta”. Apenas he visto mulatos/as (y mira que me gustan, :)). Pero siglos de xenofobia han generado hábitos que parecen indestructibles. La comunidad negra tiene un dialecto, una jerga propia, el nigger. Y existe una desconfianza hacia el blanco y algo de desprecio hacia el “hispano”. No hay que decir que eres español, porque algunos se creen que eres del sur de México, sino europeo.

  • Patriotismo y propaganda.

Me parece increible que mucha gente no sepa qué es o dónde está Guantánamo. Que científicos me digan que Mcdonalds ayuda a la gente en todo el mundo. Que salgan los marines por televisión diciendo que ellos salvaron a la población de Nueva Orleans. Me contaba ayer un estadounidense que en el beisbol antes del 2001 se ponían canciones típicas (no sé a qué canciones exactamente se refería), pero que después empezaron a poner “Dios bendiga América”, y que si él no se levantaba la gente lo increpaba. Y es que si vas a ver un partido de la NBA (yo he visto unos cuantos), en la puerta te encuentras a la guardia nacional reclutando, nada más empezar el partido se canta el himno, todo el mundo de pie, cientos de banderas luminosas, todo muy solemne. En el descanso sacan siempre a un militar que ha vuelto a casa, él saluda mientras suena Born in the USA de Springsteen. Y en otro descanso el payaso de Mcdonalds patrocina un concurso donde se da dinero a la escuela que enceste antes la pelota… Althusser decía que la Ideología es lo que permite a una persona levantarse todos los días a las 7 de la mañana durante 50 años sin romper el despertador. Aquí además de eso debe hacer más cosas. Debe hacer que los trabajadores se endeuden hasta las cejas, que no se pregunten qué hay más allá de las fronteras o que se crean a pie juntillas lo que dicen en la FOX. Y es que el círculo concéntrico más grande es el del “infantilismo”. No se me ocurre otra palabra. ¡son tan crédulos, tan inocentes! Y esto lo digo sin desprecio, sin superioridad. Al estadounidense medio se le ve bonachón y a lo único que que aspira es a tener una buena casa, un coche grande y comer toda la mierda posible.

Aunque salir de ese círculo no te hace ser más libre, ni mucho menos, sigues siendo esclavo del capital. Simplemente se entra en otro círculo, el de la “libertad” a lo europeo, el de la superioridad intelectual frente al estadounidense medio, el de la segregación “intelectual-cateto”. Pero sí es verdad que como laboratorio ideológico es muy interesante. A menudo nos preguntamos cómo millones de personas resisten la explotación, la miseria, sin rebelarse. La respuesta la he encontrado en Memphis, la Ideología es mucho más poderosa de lo que creemos, es más que una forma de pensar. Pero esto ya lo he profundizado en otros posts. Conocer personas que han sufrido mucho para salir de ese círculo ideológico me hace entender por qué nosotros no salimos del nuestro.

INMIGRACIÓN Y EXPLOTACIÓN

  • Explotación “nativa”.

Nos creemos que la economía estadounidense se basa exclusivamente en el saqueo del resto del mundo. Pero olvidamos que tienen, a mi juicio, una de las clases obreras más explotadas del mundo (desde el punto de vista de productividad-extracción de plusvalía, cuidado!). Tienen una enorme capacidad de sacrificio, de seriedad, compromiso en el trabajo. No existen sindicatos (al uso), no existen reivindicaciones (ahora), sin embargo los derechos que tienen se cumplen, siempre que seas estadounidense claro. Llevan al límite el cumplimiento de las normas de seguridad, de los horarios, de las vacaciones (15-21 días). Sin embargo la ausencia casi total de seguridad social les hace trabajar hasta que no pueden más. Y esto ha sido una de las cosas que más me han impresionado visualmente aunque ya lo conocía, gente muy mayor trabajando. Desde cosas sencillas, dar un folleto en el baloncesto hasta trabajos pesados en Wal-Mart. No me imagino a mi abuela currando de cajera, y aquí lo he visto.

  • Explotación foránea:

“Todo” el mundo lo conoce. Varios millones de sudamericanos (nadie sabe exactamente cuántos) trabajando ilegalmente. Hacen los trabajos más duros y peligrosos por la mitad de salario. Son despreciados por negros y blancos. Pero son un pilar importante de la economía. Sin embargo si tienen suerte tienen niveles de consumo mucho más alto que en su país de origen, lo que los hace a su vez “ricos”. Me llamó la atención una puertoriqueña cuya suegra de 74? años trabajaba de reponedora en el Wal-Mart, “porque quería” según ella, hablaba de Cuba como “esa carcel”. Sin embargo ella, tan libre y embarazada, tiene que trabajar hasta el mismo día que da a luz, y después tiene sólo ¡3 meses! de descanso. O sea, su suegra curra los fines de semana por un puñado de dólares, ella curra pariendo, pero claro, los que viven en una carcel son los cubanos.

CONCLUSIONES : Son parciales por 3 razones principalmente: tiempo, lugar y capacidad intelectual.

Soy más pesimista de cuando vine hace 3 meses. La crisis que se avecina no puede desembocar en nada “bueno”. La maquinaria de propaganda republicana está calentando motores y es posible que en las próximas elecciones no ganen ni los demócratas.

Las crisis no necesariamente desembocan en luchas populares, y en este caso de desmovilización total, peor. Las actuales luchas son elitistas (intelectuales…), superficiales (ecologistas, etc) o totalmente manipuladas y dirigidas (Iglesias).

Total, tendré que volver y vivir más tiempo para entender algo a esa sociedad. El problema es que no sólo necesitaría el inglés, sino el nigger para siquiera tener la posibilidad de adentrarme en las capas populares. Eso, o hacerme “pastor evangélico”. Je

Anuncios