Nos dicen que la publicidad sirve para “informarnos” de las cualidades de un artículo para que como personas libres elijamos lo mejor. Todos recordamos el lema “busca, compara y si encuentras algo mejor, cómpralo”. Hoy día pocos se creen eso de la información. Todo el mundo es consciente (o eso espero) de que la publicidad es engañosa “per se”.

Pero bueno, siempre queda eso de la competencia, del marketing, que el consumidor conozca el producto para que lo pueda elegir. Sin embargo, ¿qué significa la publicidad en el monopolio? Es que alguien elige qué compañía eléctrica o de gas le suministra la energía. No, existe monopolio en ese aspecto. Entonces, ¿por qué compañías como Endesa se gastan ese dineral en una publicidad más que engañosa, realmente espeluznante como la de más arriba?

Endesa es una multinacional muy poderosa que contribuye al respeto del medio ambiente construyendo mega-presas en Chile, donde anegaría 6000 Ha de bosques. Propietaria de Ascó I, que parece que se le escapa algo, pero no dinero, ya que Endesa gana cerca de 6000 millones de € al año. Y los consiguen actuando con total impunidad allá donde van, especialmente en América Latina, arrasando y matando. Y es que Manuel Pizarro, que en el 2006 cobraba unos ¡2 millones de €!, y ahora es mano derecha de Mariano Rajoy, estuvo en contra de la inversión en energía renovable y siempre ha apostado por el carbón para producir electricidad.

Una empresa que deja sin luz a cientos de miles de personas en Barcelona y aquí no pasa nada, que tienen una deuda ecológica con el mundo descomunal, necesita “lavarse la cara”.

A lo que quiero llegar es que los gobiernos “democráticos” capitalistas son meras representaciones de los consejos de administración de las grandes empresas y que por tanto toda la publicidad encaminada a dar legitimidad a una empresa como Endesa es en realidad para legitimar un sistema económico insostenible, que ha generado más hambrientos que en toda la historia de la humanidad y que empresas como Endesa hacen todo lo posible para que esos niños que saca en el anuncio no puedan tener hijos, o si los tienen no será en un planeta verde y bonito como el que enseñan.

Supongo que también habéis visto el video de Repsol:

Pero en realidad este es el video correcto:

Anuncios