En este video se supone que se enseña la operación militar que libera a Ingrid Betancourt. Para la CNN-España es una “espectacular operación”, lo curioso es que en el que os enseño dicen que es “una falsa operación humanitaria” la que “engaña” a los guerrilleros para llevar a los secuestrados a un campamento.  La CNN de España no dicen eso, dicen que son soldados del ejército colombiano infiltrados en la cúpula del ejército, topos los llaman, que convencen a la guerrilla de que los rehenes tienen que ser trasladados.

Lo más gracioso es que no enseñan el “momento clave”, que es cuando reducen a los dos guerrilleros, porque el cámara tenía que ayudar a sus compañeros. Vamos, de risa. ¿Por qué no sacan a los dos guerrilleros ya inmovilizados?

Lo que es cierto es que ni este video, ni el que enseña CNN dicen toda la  verdad. El video es el mismo, pero la descripción es totalmente distinta, y es que ese video no prueba nada de lo que dice la descripción. Me recuerda a los videos de humor donde se hacen falsos doblajes. Yo podría hacer una tercera descripción: “En este video se muestra cómo 14 secuestrados por las FARC son liberados por la guerrilla a una delegación humanitaria sin que por cuestiones de seguridad se les notifique ni a los secuestrados (de ahí la actitud de alguno de ellos), ni a parte de los guerrilleros. Pueden ver la cara de satisfacción del comandante de la guerrilla al conseguir una de sus principales reivindicaciones, el canje humanitario.”

Volver a ver el video sin sonido,  ¿por qué no puede ser verdad esto último? Porque ni siquiera hay una mentira, hay más de una.

La mía es que en las negociaciones de los franceses y Venezuela con las FARC para liberar a la conservadora Ingrid, ha habido de nuevo filtraciones a la inteligencia colombiana y estadounidense, como ya pasó cuando bombardearon Ecuador y mataron a Raúl Reyes y a varios estudiantes mejicanos. Se ha vuelto a aprovechar de los movimientos para liberarlos para apuntarse un tanto.

Esperemos algún día conocer la verdad.

Anuncios