coca cola zero
coca cola zero

EL CICLAMATO Y EL DOBLE RASERO

A raiz de la prohibición de la Cocacola Zero en Venezuela, está volviendo a surgir el debate sobre los edulcorantes y su toxicidad. Esto es algo que conozco desde que era niño y leía la revista Integral que compraban mis padres.

Estoy debatiendo mucho sobre el tema del ciclamato. ¿es o no es cancerígeno? sobre todo desde que envié el artículo de Pascual Serrano, «la última prohibición de Chávez«. Y claro, el debate se da con expertos en oncología y biología celular que fácilmente desmontan la demagogia en la que por desgracia cae Pascual a menudo. A pesar de que tiene razon y soy un gran lector suyo.

El problema con este tema, como por ejemplo con los transgénicos, es que se mezclan ciencia y política, mala cosa. Otro problema es que desde la izquierda caigamos demasiado a menudo en la demagogia y el simplismo.

El gobierno venezolano dice que ha prohibido la coca cola zero por contener «un componente que puede resultar perjudicial para los humanos». Pero como es Chávez ya tiene que ser una cuestión política, automático.

En EEUU el ciclamato (E 952 en España) está prohibido desde el año 1970, como podéis ver aquí, para cualquier producto alimenticio, pero la OMS no lo considera cancerígeno o perjudicial para la salud, ya que parece que no hay indicios suficientes para considerarlo perjudicial. Y hay artículos científicos que lo indican. Parece que harían falta cantidades industriales  de ciclamato para producir efectos tóxicos, y por eso pienso lo han prohibido en EEUU, sic.

Entonces hay dos cuestiones aquí, una que cualquier cosa que haga el gobierno de Venezuela podrá (y lo será) usado en su contra por las multinacionales de la des- información, y dos por qué cuando existe el mínimo indicio de que un compuesto inútil, que no aporta nada, fruto de los excesos de una sociedad de consumo que necesita echar sacarina en el café después de comernos las calorías de 4 personas, ¿por qué no se prohibe sin más?. Es evidente que estamos expuestos a todo tipo de cancerígenos, desde el curry a la carne muy hecha, desde el sol al humo de los coches…vale. Pero hay cosas tan superfluas, perjudiciales para el medio ambiente, que si encima se sospecha que son perjudiciales, ¿cuál es el sentido?.

Además está todo el tema de las multinacionales alimenticias, los grupos de presión,  el papel de la multinacional Coca cola, bla, bla bla…

Os recomiendo documentales relacionados con la industria alimenticia: We feed the world, «Super size Me» o «Fast food nation»

Espero haber separado la paja del grano