telediario tve

Dicen que una mentira se hace realidad a base de repetirla. La cosa es más compleja, más sutil. Todos los días veo los telediarios con rabia, muchas veces incluso con risa del cinismo o del doble rasero con que los medios, todos, tratan las noticias. Siempre con una intención clara, generar una opinión sobre un tema en concreto. Este telediario “me ha llegado al alma”, y junto con las perlas informativas del pasado mes de julio se cierra el círculo.

El telediario 2ª edición del 9 de agosto del 2009 de Televisión española.

No lo puedo insertar, pero podéis verlo pinchando aquí, y podéis pasarlo hacia adelante, os iré indicando los minutos.

TITULARES

1ª ETA. los atentados.

2º Muerte del futbolista Dani Jarque. Se le dedica el mismo tiempo que a los atentados. Con todos los detalles.

3º Operación del caso Palma Arena. Corrupción. Unos segundos.

4º El tifón en Taiwan y China

5º Lluvias en España.

6º Series por internet. “héroes de las nuevas tecnologías”.

—————————————————————————-

Minuto 6, tras hablar de los atentados de ETA, ponen unas declaraciones del presidente de  Cantabria haciendo alegato de la cadena perpetua.  ¿Os imagináis cómo tratarían esa misma noticia si el que hablara de cadena perpetua fuese el ministro de justicia boliviano en referencia a los terroristas que ponen bombas en el Estado de Santa Cruz? TVE dando voz a presidentes que hacen apología de la cadena perpetua, que va en contra de nuestra constitución…

Operación del caso Palma Arena. Corrupción.

Con qué tono se están dando estas noticias. Siempre se intenta personalizar, individualizar al corrupto. Cuando es más que evidente que es el sistema. El capitalismo en democracia es corrupto por naturaleza. El capitalismo español necesita de la especulación, del corrupto. Sólo que el PSOE está utilizando muy bien esto, señalando, juzgando distrael al personal y le lava la cara al sistema que ha generado 5 millones de parados, que quiere hacer una reforma laboral más, bajar los salarios, etc.

Jorge Moisés, imputado, tras salir bajo fianza dice balbuceando que  “no encuentra la explicación a lo sucedido”, está acusado de  malversación de fondos públicos, se gastaron el doble de lo presupuestado en un pabellón deportivo.

minuto 12: Nagasaki  recuerda la bomba atómica en 1945, mató 150.000, en un ataque de EEUU, en hiroshima murieron 140.000. Con imágenes de las consecuencias de su lanzamiento dicen que fue la 2ª y última bomba atómica. Y que mientras EEUU y Rusia hacen acuerdos de desmantelamiento “varios paises asiáticos aceleran sus programas nucleares como medida de presión”.

Justo cuando dice “a pesar del horror”, sale la cara de Lenin, en un desfile militar de la Unión soviética, el editor se retrasa un segundo, ¡casi!. Ninguna imagen de una bandera estadounidense, de un desfile, nada que relacione visualmente EEUU con el horror, pero sí “Lenin, o el comunismo” con el horror. Cuando los que únicos que lanzaron la bomba fueron los Estados Unidos. De hecho, en todo lo que dura el reportaje la palabra EEUU sólo se dice dos veces y con la imagen de Obama al fondo llegando a un acuerdo con el 1er ministro ruso para el desmantelamiento. Entonces entrevistan a un experto en seguridad nuclear que es optimista, entonces dice “el  problema es cuando llegan nuevos actores en el ámbito nuclear que no han aprendido la lección de Hiroshima y Nagasaki”. Todo eso con imágenes de Corea del Norte. Pero los que no han firmado el tratado de no proliferación son Israel, Paquistán e India, ¡aliados de EEUU! ¿Por qué no lo consideran un problema, un peligro? Israel es el único país con armas nucleares que empieza guerras, que es conflictivo!  Además “los expertos creen que los coreanos no pueden insertar las bombas en misiles”  “O Irán, su programa tiene objetivos civiles, dice Teherán” ¿cómo que “dice Teherán”? ¿Por qué no? “Pero muchos temen que se conviertan en una potencia nuclear en la región”. ¿muchos? ¿Israel?.  Evidentemente estos minutos de reportaje sirven para generar una opinión muy clara de algo presente y para reforzar el imaginario colectivo de lo pasado.

Guerra de Rusia contra Georgia. La noticia es para informar lo mal que lo está haciendo el gobierno de Osetia un año después de la guerra con Georgia, porque no gestiona bien las ayudas que llegan de Rusia para la reconstrucción.

Esta vez la opinión que parece verdadera no es la del 1er ministro de Osetia del sur, sino la de la oposición y la de “parte de la población”. Y cuando un periodista dice “parte de la población” a qué se refiere?  ¿De qué estadísticas, de qué fuentes? Está especulando, está hablando por hablar, pero la información sí llega claramente al oyente. Se genera la opinión. Los surosetios no están contentos con …

Rafael Correa y su 2º mandato.

Atención a la opinión de la periodista: “Todo indica también que habrá más control sobre los medios de comunicación”. Y sacan una televisión que ha recibido 3 expedientes. Por “no esconder sus críticas al gobierno”. Vamos, lo que aquí o en EEUU se llama injurias, difamación o en la Comunidad de madrid cumplir la ley. En Ecuador o Venezuela se llama censura. Y es que muchas de las radios compraron la licencia de manera ilegal, aún así el periodista insiste en la mala relación de Correa con los medios. Y por supuesto no podía falta el video de Correa sacado de contexto, como tan bien hacen con Chávez, riendo para ridiculizar su mensaje y crear una imagen. Y dale, repite varias veces “medios críticos”, más bien son medios ilegales, corruptos, tendenciosos, etc, porque incumplen la legalidad. Y por supuesto hay que asociarlo a Venezuela (y no a la Comunidad de Madrid, claro), diciendo “hay quien dice que no es casualidad que Correa amenace con cerrar medios poco después de su amigo Chávez en Venezuela” pero qué periodismo más objetivo.

Cambio de tema, pero con una secuencia visual útil. 1º armas nucleares, Corea del Norte, etc., después Ecuador y a continuación desastres y sucesos. Eltifón que ha llegado a China y pasado por Taiwán. Con mucho sensacionalismo, un lenguaje y un tonillo al que le falta musiquilla de “España en directo”. Morbo.

1 millón de personas evacuadas en China. A ver si EEUU u otro país sin Estado social sería capaz de evacuar a ese número de personas.

Más “inundaciones” en España, a hablar del tiempo que es verano, las tormentas. Y como todos los años la gente no recuerda el calor que ha hecho o lo que ha llovido otros años.

Accidentes. Fuegos y pirómanos. Pero es impresionante la noticia de un grupo de voluntarios para “vigilar” los montes de Galicia. Un trabajo responsabilidad del Estado lo hacen voluntarios que apenas están cualificados. Sin embargo, la noticia lo pinta como algo positivo. Y mira, mujeres de 61 años que en vez de pasear sólo por placer, sustituyen el trabajo de bomberos, forestales, protección civil, etc. La noticia es tendenciosa, porque se pretende justificar, darle una cara amable, vendernos la moto de que eso está bien, cuando es sustituir el trabajo que tendría que estar haciendo algunos de los 5 millones de parados.  ¿es lógico que voluntarios busquen vertederos incontrolados? ¿no es tarea del seprona?

Llega el minuto 24 y se acabaron las noticias. Un reportaje sobre el avión 4 vientos, que es un extracto de un reportaje más largo que ya había visto yo.

Música, con el festival de las minas de Murcia y hablan de creadores de series con poco presupuesto que se cuelgan en internet. En ningún momento mencionan el copyright, cómo se ganan la vida estos autores, las ayudas que (no) reciben, la SGAE, la piratería, nada, no tiene nada que ver con todo eso. Sólo son autores jóvenes con talento “sin dineros y sin complejos” y muy graciosos, hele, qué arsa.

Y justo en el minuto 31, tras unos 25 minutos de telediario llegan los “deportes”. Otro muerto más, y ya van ¿3? futbolistas jóvenes muertos en los últimos 2 años por “paro cardiaco”. Es curioso que ningún ciclista muera de paro cardiaco sino consecuencia del dopaje, sin embargo en el fútbol español parece que no hay de eso. No dicen lo mismo los futbolistas amateurs a los que se les obliga a “vacunarse” muy jóvenes… Pero es que le dedican casi los 15 minutos del resto del telediario.

Pues queridísimos expectadores esta es la televisión del Partido “Socialista” “Obrero” y español. Que desde que quitaron la bruja avería, buenísima, revolucionaria nada fue lo mismo. Por eso el PSOE no tardó nada en quitar algo así, y se dio cuenta del potencial anestesiador y controlador de la tele. Pero tenía que hacerse poco a poco, diciendo medias verdades que son más eficaces que las mentiras descaradas del franquismo. Pero también en el post-franquismo a veces mienten descaradamente, ya han generado el estado de ánimo necesario.

Viva el mal, viva el capital:

Qué mala, pero qué mala soy….

Anuncios