Hacía tiempo que no escribía sobre una película. Pero esta me ha parecido que merece un pequeño post.  Se llama “The Reader“.  Va de una situación bastante irreal, un chaval de 15 años que se lía con una que por lo menos le dobla la edad. Ella huye al ver la que está montando, él va y estudia derecho, y resulta que ella era una de la SS. Da igual, no estoy diciendo mucho más de lo que dicen en Filmaffinity.

La primera parte de la película se me hace bastante aburrida, excepto por ver a Kate Winslet desnuda y tal… Pero después se pone interesante.

La cuestión que plantea la película es: ¿son los nazis como individuos, responsables del genocidio? ¿Realmente se pueden hacer juicios “al uso” de algo como el nazismo? Los juicios de Nuremberg fueron una pantomima de los países aliados que exculpaban de responsabilidades a todos los países europeos y EEUU en lo que sucedió antes y durante la 2ª guerra mundial.

La acusada, cuando es preguntada por qué no abrió la puerta de una iglesia cuando se estaba quemando con 300 judíos dentro, ella respondió: “porque era mi deber custodiarlos”. Exacto, las acusadas estaban a cargo de los prisioneros. Su moral y su deber le impedía dejar libres a esas prisioneras. Y le pregunta al juez, ¿usted qué hubiera hecho en mi lugar? Es la mejor escena de la peli.

El profesor de derecho da también en el clavo. Lo que es inmoral era legal entonces. Era su ley. Las leyes, la moral, el sentido común, etc. son cuestiones HISTÓRICAS, vencen, caducan, mutan, cambian. Lo que hoy es una salvajada era natural hace x años y alrevés.

La justicia burguesa, la del tribunal de La Haya o los juicios de Nuremberg es absurda. En muchas ocasiones juzgan a individuos por los actos de grupos, sociedades o incluso “culturas”. Por no decir de que ¡un Sistema tan injusto como el capitalista se da el “derecho” de juzgar a sus “hijos”, los genocidios! Decía un estudiante: quién en Alemania no ha callado acerca del genocidio. Todo el mundo, nuestros padres, maestros, etc. sabían lo que estaba pasando, todos callaron. Por qué juzgar a unos cuantos de la SS cuando sólo estaban haciendo su trabajo (en todos los sentidos como queda claro en la peli).

Evidentemente no pretendo justificar la barbarie nazi ni a sus líderes. La cuestión es que el nazismo es la consecuencia “natural” de una Europa en revolución en un capitalismo en decadencia. Es la necesidad de un capitalismo fordista en crisis. Desde el apoyo de Churchill a Franco durante el alzamiento nacional (leer a Preston) hasta los negocios de las multinacionales estadounidenses con los nazis. Todos son responsables de lo que pasó. Además, ¿es que los aliados no cometieron crímenes contra la humanidad? Qué pasa con Hiroshima y Nagasaki, o con el bombardeo de Dresde. ¿quién los juzga a ellos?

Pues eso, buena película que destapa sutilmente las mentiras y el cinismo de la justicia burguesa.

Anuncios