Mi amigo Joan, sin quererlo ni saberlo, me has animado a escribir esto.

Todo a raíz de un enlace que cuelgo en el feisbuk, en el que se dice que el suicidio ya es la 1ª causa de muerte violenta en España, y yo lo comento con un “otro triunfo del capitalismo”. Mi amigo, que me imita mejor que yo mismo, y compañero de WB Joan, dice con cierta razón: “‎…y se oyó en tono bajito, casi susurrado …”¿demagogia?”

Yo, en mi pedantería habitual, le respondo con la definición de la RAE:
(Del gr. δημαγωγία).
1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Él me responde que no será demagogia, pero es una regla de tres un poco oportunista. Sobre todo cuando en la noticia pone que son las rupturas sentimentales las que causan muchos suicidios.  Y aquí viene mi opinión.

1º. No entiendo (o sí) por qué cuando mortales como yo hacemos reglas de tres cogidas con pinzas se nos llama la atención. Sin embargo, no se pone el grito en el cielo (es más, se sigue votando) cuando políticos y medios lo utilizan continuamente. Cualquier suceso sobre Cuba o Venezuela es culpa automaticamente de los “regímenes chavistas o castristas”, sin embargo que los suicidios se estén disparando en nuestros países, especialmente entre los jóvenes, es culpa del desamor.

2º. El Capitalismo es un sistema no sólo económico, sino político y social, que no garantiza el bienestar de los seres humanos. Genera frustraciones, desesperanza, incertidumbres… En un sistema en el que se garantice a todos los seres humanos los elementos básicos para sobrevivir supongo yo que seguirán habiendo desamores, espero, pero serán los únicos problemas de los que nos tendremos que preocupar. No nos tendremos que preocupar de si podemos pagar la hipoteca, ni nos suicidaremos por ello, como este en nuestra ciudad, con un millón y pico de viviendas vacías.

3º. Otro argumento que se podría utilizar en mi contra es el de que el capitalismo es mundial y no por ello el suicidio es la 1ª causa de muerte violenta. Entonces ¿por qué han aumentado los desamores, quiero decir los suicidios, en Grecia? En Colombia, por ejemplo, el suicidio tampoco es la 1ª, porque el gobierno te mata directamente, no espera a que te quites la vida, ya lo hace por ti. Y ese gobierno, es el representante del capital, de las multinacionales.

Sé que puede ser duro reconocer que vivimos en un sistema criminal e injusto, y más difícil es reconocer que nuestra pasividad es su triunfo, porque eso nos hace cómplices de la barbarie. Sigamos pensando que los desamores y la coyuntura son las responsables de nuestras miserias y nos las seguirán metiendo sin vaselina.

